Leonel y Fidel Castro se reúnen en la capital cubana
LA HABANA.- El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, se entrevistó el lunes en La Habana con el líder cubano, Fidel Castro, y conversaron sobre la situación de América Latina ante la crisis económica mundial, informó hoy la agencia oficial Prensa Latina (PL)."Tuve el privilegio de conversar ayer con Fidel sobre Dominicana y diversos temas, como la crisis en América Latina", señaló Fernández hoy, tras depositar una ofrenda floral en el monumento al prócer independentista cubano José Martí, según la PL.El presidente dominicano aseguró que su actual visita oficial a Cuba contribuirá a reforzar "los nexos históricos y culturales" de ambas naciones caribeñas.Sobre el embargo comercial y financiero que aplica Estados Unidos a Cuba desde 1962, Fernández indicó que esa política "equivocada y fracasada" necesita una reflexión del Gobierno norteamericano y del nuevo presidente de EE.UU., Barack Obama.El mandatario visitante, uno de los ocho jefes de Estado latinoamericanos que han llegado a la isla en solo dos meses, tiene previsto entrevistarse también con su homólogo cubano, el general Raúl Castro, y firmar acuerdos de cooperación en varios campos.
En Santo Domingo, la Dirección de Información y Prensa de la Presidencia publicó este martes en su página web la siguiente información sobre el encuentro:
LA HABANA, Cuba.- El presidente Leonel Fernández y el líder cubano Fidel Castro sostuvieron una reunión privada el lunes que se extendió por más de dos horas, durante la cual conversaron sobre la crisis mundial, la situación política dominicana, la figura de Francisco Alberto Caamaño, El Che Guevara y acerca del pensamiento político y el legado literario del profesor Juan Bosch.
A diferencia de otros encuentros con mandatarios, Castro recibió al presidente dominicano en su residencia, donde se recupera satisfactoriamente de sus quebrantos de salud, los que le obligaron ceder el poder a su hermano Raúl Castro.
Sobre la crisis global, tema sobre el que se realiza un foro de carácter regional en esta isla, Castro dijo a Fernández que había escuchado con atención su intervención en la Cumbre de Integración Latinoamericana y del Caribe, celebrada en Salvador de Bahía, Brasil.
Sobre el particular, el líder cubano refirió que deseaba conocer con mayores detalles lo expuesto en aquel cónclave internacional sobre la crisis financiera global. Castro sostuvo que ésta crisis global representa el inicio del fin de la globalización neoliberal.
Castro dio detalles a Fernández de cómo conoció al profesor Bosch y acerca de la organización de la expedición de Cayo Confites.
Dijo que de ese acontecimiento aprendió una gran lección que le sirvió posteriormente para la lucha revolucionaria organizada en Sierra Maestra, que consistió en ser más selectivo en el reclutamiento de los integrantes del Movimiento 26 de Julio. Manifestó que le había indicado en varias oportunidades al Che Guevara que extendiera su presencia en África.
Sobre Francisco Alberto Caamaño, el líder del movimiento Playa Caracoles, Castro reconoció su gran valor personal y su sentido patriótico. Caamaño duró varios años en Cuba organizando la expedición y entrenamiento militar, al tiempo que estuvo con su familia en esta isla.
Fernández dijo que Castro hablaba con voz enérgica, en tono firme y con una gran lucidez sobre todos los temas que trataron.

No hay comentarios