SIGUENOS EN FACEBOOK

Carlos Féliz Cuello, epidemiólogo y salubrista .


0
 

Por: federico mendez nova.
*Epidemiólogo y salubrista afirma que no hay peligro de surgimiento de
hantavirus en República Dominicana*



*“No hay vacuna para el hantavirus y el norovirus”*



*Carlos Féliz Cuello afirma que en el país se presentan miles de casos de
norovirus*





El epidemiólogo y salubrista, doctor Carlos Féliz Cuello, afirmó que no hay
peligro inmediato de que se presenten casos de hantavirus porque no se ha
identificado que el vector esté en República Dominicana.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de
Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN
Canal 27, manifestó que la historia no ha identificado ningún caso de
hantavirus en el país.

“Por lo tanto, no hay esa preocupación de que aquí va a llegar el
hantavirus en los próximos días, se va a transmitir esa enfermedad, que hay
que tener cuidado, no es por ahí que estamos”, significó.

El galeno afirmó que el virus tiene vinculación pulmonar que produce el
síndrome de neumonía, es hemorrágico y tiene una alta tasa de letalidad por
lo que se debe recurrir de manera rápida a un centro de salud para darle
apoyo desde el punto de vista de los cuidados al paciente que desarrolla la
enfermedad.

“Lo primero es que el hantavirus es una familia de virus y que se conoce
desde hace muchos años, desde la década de los 50 del siglo pasado. Empezó
como una manifestación clínica en Corea”, precisó.

Féliz Cuello comenta que es un virus que se ha identificado en el Asia, en
la parte suramericana, latinoamericana y en Europa.

El especialista plantea que en el caso de Estados Unidos se presentan
alrededor de 50 casos todos los años.

“Tiene una alta tasa de letalidad, el virus. Está comprobado que entre el
30 y 40% tiene una tasa de letalidad”, adujo.

Asimismo, Féliz Cuello dijo que el hantavirus tiene presencia en
Sudamérica, Los Andes, Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Ecuador, donde se
presentan brotes de manera periódica.

Sin embargo, precisó que en Cuba y Puerto Rico no ha sido identificada la
presencia del vector que lo produce, que es un roedor.



“Por eso es probablemente el elemento de alerta a nivel de muchos países y
aquí por un problema de información. Pero en República Dominicana no
tenemos ese tipo de roedor”, subrayó.



*Afirma que en el país se presentan miles de casos de norovirus*



El epidemiólogo y salubrista, doctor Carlos Féliz Cuello, reveló que en
República Dominicana se presentan miles de casos de norovirus, pero existe
la ventaja de que en términos sanitarios su expansión se resuelve
fácilmente.

En el caso del norovirus, sostuvo que es muy infectante, produce
gastroenteritis, deshidratación y se presenta por contaminación de los
alimentos.

Sin embargo, Féliz Cuello entiende que lo preocupante es que no hay una
política pública de manera permanente de que se esté atento a la aplicación
de los protocolos vinculados a la prevención de ese tipo de presencia de
virus.

“No tiene una tasa de letalidad de importancia y usted resuelve la
enfermedad del norovirus fácilmente con un esquema de hidratación correcta
que se le puede suministrar al paciente y su característica también que la
diferencia es que se presenta en lugares donde se atienden ancianos”, adujo.

Féliz Cuello explicó que no hay vacunas para el norovirus ni para el
hantavirus, sino que para contrarrestar su manifestación se utiliza un
tratamiento de soporte.

“En República Dominicana cada momento hay cuadros de norovirus, ustedes ven
en los medios de comunicación que en tal escuela hay un brote de niños que
tienen vómitos y diarrea, eso es el norovirus que lo genera y por eso es la
diferencia y los elementos llamativos y coinciden los dos virus que ninguno
de los dos tiene vacunas no tiene vacuna”, agregó.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..