Rusia pide a Holanda que investigue el asalto a su edificio en La Haya
Moscú, (EFE).- Rusia pidió hoy a Holanda que investigue el asalto de un edificio propiedad de la Embajada rusa en La Haya, tercer incidente entre ambos paÃses que viven momentos de tensión en sus relaciones.
"Partimos de la base de que las autoridades holandesas tomarán medidas exhaustivas para identificar a los culpables de ese delito", dice una nota publicada en la página web de la cancillerÃa rusa.
Conforme al comunicado, la vivienda de un empleado del personal técnico de la legación fue saqueada cuando éste estaba de vacaciones en otro lugar.
La misión rusa se enteró de lo sucedido después de que otros empleados de la embajada notaran anoche indicios de una violación de domicilio.
Por el momento se desconoce si se han sustraÃdo objetos del edificio durante el asalto, que ha sido lamentado por el ministro neerlandés de Asuntos Exteriores, Frans Timmermans.
Timmermans explicó que la policÃa efectúa una investigación en colaboración con las autoridades rusas, según recoge la cadena de televisión.
La reciente escalada de tensión entre Holanda y Rusia arrancó con la detención de la tripulación del rompehielos de Greenpeace "Arctic Sunrise" en Rusia, cuando navegaba con bandera holandesa.
A continuación, el ministro consejero de la embajada rusa en La Haya, Dmitri BorodÃn, fue arrestado en su vivienda por un presunto maltrato a sus dos hijos, un episodio que desencadenó una dura reacción por parte del Gobierno ruso y que finalmente llevó a Holanda a disculparse al considerar que la policÃa habÃa violado la Convención de Viena sobre la inmunidad diplomática.
Pocos dÃas después, Holanda pidió explicaciones a Rusia por la agresión a un diplomático neerlandés en su casa de Moscú, un episodio que el Kremlin ha lamentado y se ha comprometido a investigar.
Las tensiones se producen precisamente en el año en que los dos paÃses celebran sus 400 años de relaciones diplomáticas, con una agenda que incluye un viaje a Moscú de los reyes de Holanda, que por ahora seguirá adelante pese a la complicada situación.EFE
No hay comentarios