Ex fiscal DN considera prioritaria aprobar ley sobre violencia contra mujer
Santo Domingo...La necesidad de aprobar una ley sobre la violencia contra la mujer, que defina las polÃticas a implementar por las autoridades y la sociedad civil para prevenirla y proveer acciones reparatorias a las vÃctimas constituye una prioridad, según planteó por el ex fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero.Dijo que el avance obtenido con la promulgación de la Ley No. 24-97 es necesario consolidarlo con una nueva disposición legal que establezca, entre otros fines, el origen del dinero a destinarse a la instalación de unidades especializadas para la recuperación emocional y fÃsica de las vÃctimas.
Hernández Peguero recordó que durante su gestión, junto a representantes de las organizaciones no gubernamentales, diputadas y senadoras avanzaron en la redacción de un anteproyecto de ley que incluÃa la instalación de un observatorio para analizar la problemática de la violencia de género y sus estadÃsticas, para luego definir polÃticas correctas.
“La posibilidad de que las mujeres vÃctimas de violencia puedan acceder a la justicia, con atenciones inmediatas por fiscales y psicólogos en ambientes seguros, que les protejan y persigan el agresor y luego reciban tratamientos de asistencia emocional y hasta económico, dieron por resultado el más Ãndice de feminicidios Ãntimos en el Distrito Nacional” puntualizó el ex fiscal Hernández Peguero.
Según las estadÃsticas de la ProcuradurÃa General de la República el año fueron asesinadas 131 mujeres por hombres con quienes las vÃctimas tenÃan o tuvieron una relación intima, familiar o de convivencia (feminicidios Ãntimos), de las cuales sólo en la capital de la República ocurrieron 12, a diferencia de las 27 y 14 asesinadas en Santo Domingo y Santiago, respectivamente.
Abogó para que los sÃndicos respeten la asignación del 4% de sus presupuestos a los programas educativos, de género y salud, como lo consagra el artÃculo 21 de la Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.
Abogó para que los sÃndicos respeten la asignación del 4% de sus presupuestos a los programas educativos, de género y salud, como lo consagra el artÃculo 21 de la Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.
“La problemática y búsqueda de soluciones para erradicar la violencia contra la mujer requiere de la intervención entusiasta de los sÃndicos con la sociedad civil y las instituciones gubernamentales en proyectos que incluyan acciones para lograr la reeducación del agresor, sin obviar las sanciones” dijo José Manuel Hernández Peguero.

No hay comentarios